PATATA.


En España se cultivan hasta unas ciento cincuenta variedades de patata.  Por el color de la piel, pueden ser amarillas, rojas o blancas. El mercado clasifica las patatas por su ciclo de cultivo, que abarca desde el 15 de enero al 15 de abril, en “Extratempranas” o “Precoces”, “Tempranas”, "De Estación" o “Semitardías”  y "Tardías”.

La patata es un alimento rico en hidratos de carbono, posee un alto porcentaje de agua (75%- 80%), su materia seca está constituida por almidones, azúcares y proteínas (aporte bajo) y, además, contiene sustancias minerales tales como el Potasio y el Magnesio.

Casi la totalidad de las calorías que aporta se debe a sus glúcidos y, entre éstos, al almidón, que resulta muy digestible, lo que hace de ella  un buen soporte para otros ingredientes, sobre todo para las grasas, aunque siempre dependiendo de su preparación culinaria.


Elección Adecuada

Es importante diferenciar las variedades que son más aptas para cada preparación culinaria y su estacionalidad, para conocer las variedades que en cada momento del año nos aportarán sus mejores cualidades gustativas.

Una elección adecuada de la variedad de patata según su uso culinario, junto a una conservación adecuada en ambiente fresco y seco, permitirán mantener todas sus cualidades nutritivas y organolépticas, convirtiéndola en un alimento excepcional y económico.

Los  expertos en nutrición recomiendan su consumo a diario, junto con verduras, ensaladas, legumbres, purés, etc., como primer plato o como guarnición de los segundos.


Algunos datos.

En España, existen dos Indicaciones Geográficas Protegidas,  IGP “Patatas de Galicia”  “Pataca de Galicia"  y  "Patata de Prades" o  "Patates de Prades. 

La superficie sembrada en la campaña 2012/2013 en España ha disminuido un 3,4 % hasta alcanzar las 70.854 hectáreas, mientras que por el contrario en Castilla y León ha crecido un 1,7 % hasta superar las 20.300 hectáreas. A nivel provincial, Valladolid y Salamanca son las que más superficie dedican a este cultivo, con 5.801 y 4.700 hectáreas respectivamente.

Patata gallega.

Castilla y León, con 4.700 agricultores dedicados al sector de la patata, se ha convertido en la comunidad autónoma de España líder tanto en producción como en superficie, con el 38 % y el 28 % respectivamente del total nacional. La Comunidad cuenta con unos rendimientos por encima de la media nacional y al nivel de los principales países productores de la Unión Europea

Recomendación.

España  sigue siendo el principal cliente de patata francesa, aunque año a año se reducen las importaciones. Es aconsejable que antes de realizar la compra el consumidor identifiquen el origen del producto y opten por consumir patata de calidad española frente a la patata de otros países.












Comentarios