CÍTRICOS: naranjas.



España es un importante productor de cítricos a nivel mundial; el primer productor de Europa e importante exportador, valorado por la  calidad  del  producto,  tanto por su   aroma, sabor, textura y jugosidad,  como por su coloración, tamaño y  uniformidad.

Los cítricos se clasifican comercialmente en nuestro país en tres grandes grupos: naranjas, mandarinas y limones. A los que  hay que añadir pomelos y limas,  minoritarias en su producción. 


Naranjas

Su clasificación es compleja, con una gran diversidad de variedades, no se deben confundir las naranjas amargas (cuyo uso son las mermeladas y aceites esenciales), con las naranjas dulces (de mesa por excelencia) que se clasifican en tres grandes grupos:

GRUPO NAVEL
Pertenecen a esta clase las variedades más cultivadas en España. Muy apreciadas por su calidad, por su sabor intenso y su jugosidad. Excelente para consumo directo y para zumo, en el que se aprecian unas interesantes notas amargas, debidas a la presencia de un terpeno, denominado limonina.

Variedades: Washington Navel, Navelate, Navelina, Lane Late


GRUPO BLANCAS
Las naranjas de este grupo tienen formas esféricas achatadas, de tamaño medio a grande y sin ombligo. Los frutos presentan coloraciones que van desde amarillo-naranja a naranja intenso. Algunas variedades tienen numerosas semillas, que a pesar de resultar un inconveniente para su consumo en fresco, son interesantes para producir zumo.

Variedad: Salustiana, Valencia Late

GRUPO SANGUINAS
El color rojo de su pulpa da el nombre a las naranjas de este grupo. Se cultivan sobre todo en Italia, en España y Malta.

Variedad: Sanguinelli (Sanguina española)




Algunos Datos.

Entre octubre y junio hay siempre naranjas españolas en el mercado.

En España existen dos Indicaciones Geográficas Protegidas: IGP "CLEMENTINAS DE LAS TIERRAS DEL EBRO" O "CLEMENTINES DE LES TERRES DE L'EBRE"  (Comunidad de Cataluña) y IGP "CÍTRICOS VALENCIANOS" O "CÍTRICS VALENCIANS (Comunidad Autónoma de Valencia).

En el primer semestre de 2013, los cítricos mejoraron sus exportaciones en un 12 por ciento. Los destinos de las exportaciones  siguen siendo, principalmente, los Estados miembros de la UE, destacando Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.


Fuente:  MAGRAMA 

Comentarios