Portillo (Valladolid). Feria de la Artesanía y el Ajo

Arrabal de Portillo y subida a Portillo.
Portillo, un municipio a tan sólo 25 kms de Valladolid, está situado en un cerro y dividido en dos distritos: Portillo, en la cima del páramo y Arrabal de Portillo, a los pies, atravesado por la CL 601 que une Valladolid con Segovia y donde se encuentra ubicado el  Ayuntamiento.

Contra el cielo
Su castillo del siglo XV, en el que estuvo prisionero D. Alvaro de Luna -condestable de Castilla-  antes de ser decapitado en Valladolid, las murallas del siglo XIII, que conservan una de las puertas de entrada al pueblo, el arte religioso de sus iglesias, las fiestas, el espectacular entorno y la buena cocina castellana, podría ser razones suficientes para que el visitante quedara muy satisfecho haber elegido este destino. Pero, Portillo tiene mucho más que ofrecer.

Calle de Portillo a la orilla de los pinos.

La Feria de la Artesanía y el Ajo Blanco. 

Dulce bienvenida a la Feria de Portillo
La feria se celebra en los alrededores del castillo el último fin de semana de junio, por iniciativa de las asociaciones de artesanos, alfareros, confiteros y ajeros. Variedad y cantidad de puestos donde adquirir todo un repertorio de productos de máxima calidad,  cultivadoshechos aquí, por gente de aquí: aceite, ajos, cerámica, dulces, embutidos,  jabones, miel, pastas, queso, vino... 
Entre las actividades programadas, interesantes demostraciones de cómo enhorcar ajos, cómo se trabaja con el barro, el modo de bañar los mantecados o el difícil arte del encaje de bolillos.

Quesos y embutidos
Productos naturales, legumbres, vinos, dulces
Encajera trabajando sobre la almohadilla

AJO BLANCO

Características: cabeza blanca, entre 8 a 12 dientes, sabor fuerte y picante. Está reconocido como el mejor ajo blanco del país.
Producción: 5.000.000 de Kgr., el 20% de Castilla y León y la mitad del ajo producido en la provincia de Valladolid

Ajo Blanco de Portillo

ALFARERÍA

Junto con el ajo, la alfarería otro de los pilares de la economía del municipio.


Son varios los tipos de cerámica que producen. Piezas tradicionales de barro rojo característico: cazuelas de asar, jarros para el buen vino, barreños, botijos, etc. De una forma más mecanizada, pequeñas piezas como jarros, cazuelas para sopas de ajo, ceniceros. Y la fabricación de cazuelas refractarias, tiestos, recipientes para postres, que está totalmente industrializada.  Algunos alfareros se dedican a la cerámica artística.
En la Asociación de Alfareros de Portillo hay 17 alfarerías.

Artesano alfarero

 MANTECADOS

El origen de este exquisito producto no se conoce. Se sigue elaborando de forma artesanal y muy laboriosa con la receta que, desde hace siglos, se ha ido transmitiendo oralmente de padres a hijos.

Mantecados de Portillo
La masa se hace mezclando harina, manteca de cerdo, azúcar, canela y vino o aguardiente. Su forma es elíptica. El baño a cuchillo o pincel con un glasé, de clara de huevo, agua, azúcar y anís,  es lo que les da su característico color  blanco.



14 hornos de confitería artesanales forman la Asociación de Confiteros “Mantecado de Portillo”, que garantiza su calidad y autenticidad del producto.

Y después de visitar la feria, a callejear y descubrir esta hermoso pueblo y, ¡cómo no! empaparse del ambiente festivo de calles y vecinos. También, tiempo para charlar y saciar la curiosidad sobre lo visto y vivido,  degustando y saboreando tapas y buen vino.


Un día precioso de solbuenos productos, buena tierra gentes hospitalarias. CAMINO RECOMENDADO: apúntalo en la agenda.





Los datos los he tomado de http://www.portillo.es y http://www.feria-de-portillo.com. Gracias a ambos.



Comentarios